Cómo enfrentar el rechazo

Superando el Rechazo de las Mujeres

Una imagen vale más que mil palabras…

Siendo rechazado en chat
Esto dolió

¿Crees que dolió? Tal vez te sorprenda saber que este estudio muestra que el rechazo activa las mismas áreas del cerebro que el dolor físico. Aparentemente, el hecho de que nos tomemos tan a pecho este tipo de desplantes tiene que ver, nuevamente, con la evolución:

Imagínate que no tienes Internet ni agua caliente y que la tribu con la que pasas tus días cazando y bajando comida de los árboles es de sólo unas cuantas personas. Que te abran tu familia y amigos en estas condiciones puede significar la muerte; de igual manera, que una de las pocas mujeres de este clan no te acepte la ida a bañarse solos al río, seguramente equivaldría a no poder pasar tú información genética. Y la naturaleza te creo para sobrevivir y reproducirte.

Aun cuando la sociedad haya tenido una explosión demográfica, reflejada en las aproximadamente 3.5 mil millones de mujeres vivas, tu cerebro mantiene este cableado obsoleto que se paraliza de sólo pensar que una fémina no te va a dar el sí o que no vas a caer muy bien en la nueva entrevista de trabajo.

Dejemos la teoría de lado y veamos que puedes hacer cuando te rechazan, porque, lo sabe todo el mundo, si quieres lograr algo en tu vida, te van a rechazar.

Meme Brad Pitt Rechazo
Meme: Brad Pitt – afrontar el rechazo

Tres maneras que sí sirven para enfrentar un rechazo

Como hemos visto, el rechazo te va a doler, así que no intentes volverte insensible, sino busca tratar este dolor.

  1. Practica el sano narcisismo: El Dr. Craig Malkin, Ph.D. psicólogo clínico, instructor de la Escuela Médica de Harvard y quien publicó recientemente el libro Repensando el Narcisismo nos explica que el sano narcisismo se trata de “asumir que tú eres lo suficientemente especial para lograr algo – como encontrar alguien entusiasmado de conocerte – hasta que se te pruebe lo contrario” De esta manera, un sano narcisista sabe que va a encontrar alguien para formar una buena relación y cuando es rechazado, simplemente corta y sigue adelante. No pierde el tiempo con quienes no ven la gran persona que es y SIGUE INTENTANDO.
  2. Estimula tu autoestima: El Dr. Guy Winch, Ph.D. autor del libro Primeros auxilios emocionales. Consejos prácticos para tratar el fracaso, el rechazo, la culpa y otros problemas psicológicos cotidianos nos explica que pararnos ante un espejo tras enfrentar un rechazo y decir “Soy el tipo más valioso del mundo, soy el más guapo, soy el más divertido” no sólo no nos ayuda, sino que puede ser perjudicial. En efecto, acabamos de ser heridos emocionalmente y seguramente no vamos a creer este tipo de afirmaciones e incluso, las podremos interpretar sólo como mentiras que nos decimos, haciéndonos más daño. Lo que debemos entonces hacer, es trabajar en afirmaciones que sí creemos, de esta manera: Escribimos qué cualidades nos vemos a nosotros mismos en el campo en el cual fuimos rechazados; por ejemplo, en el campo romántico podemos escribir que somos buenos para escuchar, que somos fieles, que nos gusta apoyar a las personas que queremos, etc. Luego escogemos una de estas cualidades y hacemos un ensayo de uno/dos párrafos en los que mostramos por qué esta cualidad es valiosa en una relación. De esta manera, estamos diciéndole a nuestro cerebro afirmaciones que él sí va a creer. IMPORTANTE: No basta con simplemente pensarlo por un rato, el ejercicio debe ser escrito pues de esta manera nuestro cerebro procesa mejor la información
  3. Escribe una carta: Para este ejercicio, imagina que acaban de rechazar a un ser querido, por ejemplo, tu hermano o mejor amigo. Luego escríbele una carta animándolo. Esta carta es para ti mismo, léetela y mira cómo serías de amable con un ser querido que acaba de recibir un golpe emocional y aplica esa misma amabilidad contigo mismo.

Quisiera mencionar otras dos técnicas que no sólo sirven para enfrentar el rechazo sino para mejorar en una infinidad de aspectos, llevando de esta manera nuestro juego interno a niveles increíbles; sin embargo, se haría muy larga esta entrada y por eso las dejo para la siguiente. De momento, ayúdame compartiendo esta información en tus redes sociales y/o con tus amigos. ¡No me rechaces por favor!

Video del Dr. Guy Winch hablando sobre estrategias para enfrentar problemas emocionales como el rechazo

 

 

 

Publicado por

Aven

Soy un nuevo aprendiz en las artes venusianas